LABORATORIO N°4
INTRODUCCIÓN AL ARDUINO
I.
CAPACIDAD TERMINAL
- Identificar
las aplicaciones de la Electrónica Digital.
- Describir el funcionamiento de las unidades y dispositivos de almacenamiento de información.
- Implementar
circuitos de lógica combinacional y secuencial.
II.
COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA SESIÓN
- Programar
la tarjeta ARDUINO UNO utilizando un lenguaje gráfico y comparar con lenguaje
de texto.
- Conocer
el entorno de mBlock y todas sus posibilidades.
- Realizar
programación básica utilizando software mencionado.
III.
CONTENIDOS A TRATAR
- Entorno
ARDUINO y tarjeta ARDUINO UNO
- Entorno
de programación básica con mBlock
IV.
RESULTADOS:
Diseñan sistemas eléctricos y los implementan gestionando eficazmente los recursos
materiales y humanos a su cargo.
Diseñan sistemas eléctricos y los implementan gestionando eficazmente los recursos
materiales y humanos a su cargo.
V.
MATERIALES Y EQUIPO:
- IDE
Arduino y mBlock instalado.
- Tarjeta
ARDUINO UNO
- Componentes
accesorios.
- Guía
de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
- PC
con Software de simulación.
TAREAS REALIZADAS DENTRO DEL LABORATORIO:
1.
Ingrese
al LINK mencionado y trate de resolver los problemas planteados mediante
programación:
1.
Descargue
e Instale IDE Arduino desde https://www.arduino.cc/
siguiendo
tutorial antes mencionado.
Abra
el ejemplo BLINK, cargue en la tarjeta Arduino y compruebe funcionamiento.
Descargue
e instale mBlock desde http://www.mblock.cc/ siguiendo tutorial
antes mencionado.
EXPERIENCIA 1: PULSOS EN
EL LED DEL ARDUINO
SIMULACIÓN:
CÓDIGO PARA HACER LA PROGRAMACIÓN:
CIRCUITO ARMADO EN EL
LABORATORIO:
I.
MARCO TEÓRICO
1.
HISTORIA DEL
ARDUINO
Arduino se inició en el año 2005
como un proyecto para estudiantes en el Instituto IVREA, en Ivrea
(Italia). En ese tiempo, los estudiantes usaban el microcontrolador BASIC
Stamp, cuyo coste era de 100 dólares estadounidenses, lo que se
consideraba demasiado costoso para ellos. Por aquella época, uno de los
fundadores de Arduino, Massimo Banzi, daba clases en Ivrea.
El nombre del proyecto viene del
nombre del Bar di Re Arduino (Bar del Rey Arduino) donde Massimo
Banzi pasaba algunas horas. En su creación, contribuyó el estudiante colombiano
Hernando Barragán, quien desarrolló la tarjeta electrónica Wiring, el lenguaje
de programación y la plataforma de desarrollo. Una vez concluida dicha
plataforma, los investigadores trabajaron para hacerlo más ligero, más
económico y disponible para la comunidad de código abierto (hardware y código
abierto). El instituto finalmente cerró sus puertas, así que los
investigadores, entre ellos el español David Cuartielles, promovieron la idea. Banzi
afirmaría años más tarde, que el proyecto nunca surgió como una idea de
negocio, sino como una necesidad de subsistir ante el inminente cierre del
Instituto de diseño Interactivo IVREA. Es decir, que, al crear un producto de
hardware abierto, éste no podría ser embargado.
Para la producción en serie de la
primera versión se tomó en cuenta que el coste no fuera mayor de 30 euros, que
fuera ensamblado en una placa de color azul, debía ser Plug and
Play y que trabajara con todas las plataformas informáticas tales
como MacOSX, Windows y GNU/Linux.
En el año 2005, se incorporó al
equipo el profesor Tom Igoe, que había trabajado en computación física, después
de que se enterara del mismo a través de Internet. Él ofreció su apoyo para
desarrollar el proyecto a gran escala y hacer los contactos para distribuir las
tarjetas en territorio estadounidense. En la feria Maker Fair de 2011 se
presentó la primera placa Arduino 32 bit para trabajar tareas más pesadas.
2. MODELOS:
-
Arduino Uno
-
Arduino Mega
Es con mucha diferencia el más
potente de las placas con microcontrolador de 8 bits y el que más pines i/o
tiene, apto para trabajos ya algo más complejos, aunque tengamos que sacrificar
un poco el espacio. Cuenta con el microcontrolador Atmega2560 con más memoria
para el programa, más RAM y más pines que el resto de los modelos.
-
Arduino Ethernet
Incorpora
un puerto ethernet, está basado en el Arduino Uno y nos permite conectarnos a
una red o a Internet mediante su puerto de red.
-
Arduino Bluetooth
Incorpora un módulo para la
transmisión de datos de hasta 100 metros, con esta placa se puede programar sin
cables asi como también realizar comunicaciones serie con cualquier dispositivo
bluetooth, esto es de mucha utilidad cuando queremos controlar algún objeto a
una distancia extensa y no queremos rellenar las paredes con cables.
-
Arduino Pro
Más robusto y mejor acabado final;
incorpora funcionalidades interesantes tales como un conector especial para
conectar una batería LiPo (Osea hablamos de un arduino portátil, si se cuenta
con una batería de este tipo).
-
Arduino Nano
-
Arduino
Duemilanove (es la placa estándar)
Arduino Diecimila (a pesar de ser el mismo modelo que el duemilanove, pero en su versión anterior lo cito porque aún hay algunas tiendas con él en stock; la principal desventaja es que trae el chip atmega168 frente al atmega328 del duemilanove que es más potente, aunque perfectamente compatibles respecto a patillaje y programación)
Arduino Mini (versión miniaturizada
de la placa Arduino. Mide tan sólo 30x18mm y permite ahorrar espacio en los
proyectos que lo requieran. Las funcionalidades son las misma que Arduino
Duemilanove ).
VIDEO DEL LABORATORIO:
OBSERVACIONES:
- Ingresamos
a una página en la cual se tenía que programar mediante bloques y resolvimos los
problemas planteados, esto nos facilitó el poder entender cómo funciona Mblock y
su programación mediante bloques hacia arduino.
- Hubo
un poco de dificultad para poder completar en nivel 10 ya que no era necesario
usar todas las piezas que se nos indicaba en la interfaz, sino que también
podía funcionar con menos piezas.
- El
software mBlock era un programa de programación para el arduino mediante
bloques.
- Este
software mBlock se componía en 5 partes: grupo de instrucciones, instrucciones
de programación, editor, escenario o ventana principal y objetos o sprites.
- En
nuestra experiencia 1 se paso a programar el arduino para que haga un destello
de luces de 0.5 segundos.
CONCLUSIONES:
- Concluimos
que el software mBlock es un entorno gráfico de programación que permite
introducir de forma muy sencilla la programación.
- Concluimos
que el arduino red board es un parte hardware y el otro software que se ha
unido para crear una plataforma electrónica muy bien soportada y con un diseño
solido
- Concluimos
que el arduino puede acceder a toda parte del circuito y su programación puede
ser modificada las veces que sea necesario.
- Concluimos
que se entendió correctamente el funcionamiento del arduino y sus variadas
formas de ser programado.
- Concluimos
que el software mBlock está compuesto por 5 partes: grupo de instrucciones,
instrucciones de programación, editor, escenario o ventana principal, objetos o
sprites.
INTEGRANTES:
- AGUILAR USCA, Alex
- CALIZAYA FUERTES, Javier
- CALLOAPAZA TORRES,
Cristhian David















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