LABORATORIO N°7
MÚSICA CON ARDUINO
I. CAPACIDAD TERMINAL:
·
Identificar las aplicaciones de la
Electrónica Digital.
·
Describir el
funcionamiento de las unidades y dispositivos de almacenamiento de información.
·
Implementar circuitos de lógica
combinacional y secuencial.
II. COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA SESIÓN:
·
Programación de Tonos musicales.
·
Creación de nuevos bloques.
·
Circuitos Temporizadores
·
Circuitos Generadores de Clock.
·
Aplicaciones con contadores.
IV. RESULTADOS:
·
Diseñan sistemas eléctricos y los
implementan gestionando eficazmente los recursos materiales y humanos a su cargo.
TAREAS GUIADAS DENTRO
DEL LABORATORIO:
1. Crear teclado virtual desde PC con
encendido de leds. Crear canciones enteras desde teclado virtual.
EXPERIENCIA
N°1:
PROGRAMACIÓN DE
NOTAS MUSICALES
EVIDENCIAS DE LA EXPERIENCIA N°1
CONEXIONADO:
2.
Leer
potenciómetro y reproducir tonos en función a valor leído.
EXPERIENCIA N°2:
PROGRAMACIÓN DE LA MELODÍA JUNTO A NOTAS
MUSICALES DE MEDIO TONO Y ENTERO
EVIDENCIAS DE LA EXPERIENCIA N2
3.
Reproducir
canciones enteras desde Arduino con indicador de número de canción.
EXPERIENCIA
N°3:
PROGRAMACIÓN DE CANCIÓN SECUENCIAL
EVIDENCIA DE LA EXPERIENCIA N°3
V. MARCO TEÓRICO:
MBLOCK
MBlock es un entorno gráfico de programación basado en el editor Scratch 2.0 para que escuelas y centros de formación pueda introducir la robótica de forma sencilla y enseñar a programar robots basados en Arduino.
La interfaz es muy amigable e intuitiva. Usa bloques previamente definidos para dar órdenes al robot y si sabes programar también podrás sacarle todo el partido con el entorno de Arduino.
NOS
PERMITE:
-
Permite programar tus robots de forma
inalámbrica mediante tecnología bluetooth o 2.4G
-
Te permite traducir los bloques de
Scratch a código fuente de Arduino
-
Puedes probar en tiempo real el programa
que realices en Scratch sin necesidad de grabarlo en la placa
-
Y una vez probados puedes grabarlo de
forma permanente en tu robot.
Puedes usarlo con tus placas de Arduino o también con los robots
educativos de Makeblock:
MANUAL DE COMO USAR EL
MBLOCK
1- CONECTAR TU ROBOT
Tienes 3 maneras diferentes de conectar tu robot con mBlock:
- Cable USB
-
Bluetooth
-
2.4G (la misma
tecnología que usan los teclados inalámbricos)
2- ACTUALIZAR EL FIRMWARE
Para que el robot o tu placa de Arduino se pueda
comunicar con mBlock y ejecutar las acciones de Scratch en tiempo real, es
necesario que cargues previamente un Firmware en la placa.
Para ello sólo necesitas hacer click en la opción correspondiente y esperar a que finalice la carga
Para ello sólo necesitas hacer click en la opción correspondiente y esperar a que finalice la carga
(ver imagen anterior).
Nota: Es muy importante que selecciones la placa correspondiente de tu robot (o la placa de Arduino con la que trabajes)
Nota: Es muy importante que selecciones la placa correspondiente de tu robot (o la placa de Arduino con la que trabajes)
-
Me Orion (placa del Starter Kit,
Plotter, mDrawBot e Inventor Kit)
-
Me UNO Shield (Shield de Makeblock para
acoplar a tu Arduino UNO)
-
mBot
-
Auriga (placa del nuevo kit mBot Ranger)
-
Mega Pi (Placa del nuevo Ultimate Kit
que puedes usar con tu Raspberry Pi)
3-
REALIZA TU PROGRAMA
Arrastrando los bloques correspondientes puedes
empezar a programar tus robots de una forma muy sencilla y en tiempo real con
tan sólo pulsar la banderita verde y ver el resultado en tu robot.
Otros ejemplos:
Otros ejemplos:
Controlar un display de 7 segmentos
Leer un sensor de temperatura
Controlar el módulo de LEDS RGB
VIDEO:
-
EXPLICANDO LAS EXPERIENCIAS
REALIZADAS EN EL LABORATORIO:
OBSERVACIONES:
- Antes de realizar el conexionado del
circuito pasamos a revisar si nuestros componentes estaban operativos.
- Para la programación se tenía que
tener claro el lenguaje que íbamos a utilizar en el programa ya que
al seleccionar al programa como música se observaba varias
alternativas que corresponden a notas musicales, pero en el lenguaje del
arduino.
- Pasamos a conectar el primer circuito en
donde se encontró conectores en mal estado, por lo cual tuvieron que ser
reemplazados.
- Una vez terminado la conexión se paso a
realizar la primera experiencia copiando el programa al arduino de las notas
musicales.
- Para la segunda experiencia en la que
teníamos que crear nuestra propia canción se tenía que entender muy
bien las notas musicales en el idioma del arduino, ya que en su
comprobación se notó que muchas notas no encajaban ya sea por un pequeño
error mala selección de nota musical, o que los tiempos de la nota no
encajen correctamente y no satisfaga.
- En la última experiencia teníamos que
usar un potenciómetro, por lo cual se tenia que identificar los pines del
potenciómetro ya que este iba a ir conectado aun GND y el otro a 5V.
- Para poder usar este potenciómetro
tuvimos que cambiar las configuraciones de nuestro programa.
CONCLUSIONES:
- Concluimos que el software mBlock sirve
para poder programar el arduino.
- Concluimos que se logró crear una
canción solo programando el arduino.
- Concluimos que el arduino debe de ser
vinculado con el programa para que asi puede obedecer las órdenes que le
mandemos
- Concluimos que la música es programable,
a tal punto que se puede crear melodías perfectas de cualquier tono.
- Concluimos que el mBlock es un entorno
grafico de programación en el que se puede introducir la robótica de forma
sencilla y enseñar a programar robots basados en Arduino.
INTEGRANTES:
-
CALLOAPAZA TORRES, Cristhian David
-
CALIZAYA FUERTES, Javier
-
AGUILAR USCA, Alex Wladimir

















No hay comentarios:
Publicar un comentario