ELECTRONICA DIGITAL
LABORATORIO N° 07
SENSORES Y ACTUADORES DIGITALES
CON ARDUINO
Alumno(s)
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Nota
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Grupo
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Ciclo 4C4
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Electrotecnia Industrial – Electrónica Digital
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Fecha de entrega
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VIDEO DEL LABORATORIO
I. CAPACIDAD TERMINAL
Identificar las
aplicaciones de la
Electrónica
Digital.
Describir el funcionamiento de las
unidades y dispositivos de almacenamiento
de información.
Implementar circuitos de
lógica combinacional
y secuencial.
II. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESION
Programación de sensores digitales
con Arduino.
Programación de actuadores digitales con Arduino.
Implementación de proyecto con sensores y actuadores digitales.
III. CONTENIDOS A TRATAR
Sensores digitales
Actuadores digitales.
Programación de proyecto con Arduino.
IV. RESULTADOS
Diseñan sistemas eléctricos y los
implementan gestionando eficazmente los
recursos materiales
y humanos a su
cargo.
V. MATERIALES Y EQUIPO
Tarjeta Arduino
Entrenador
para Circuitos Lógicos
PC con Software de simulación.
Guía de Laboratorio. El trabajo se
desarrolla
de manera GRUPAL.
VI. REPASO DEL LABORATORIO ANTERIOR
Programación de Arduino con lenguaje gráfico
VII. FUNDAMENTO TEÓRICO
Revise los siguientes enlaces:
Arduino…...
VIII. SEGURIDAD EN LA EJECUCIÓN DEL
LABORATORIO
TAREAS GUIADAS DENTRO DEL
LABORATORIO:
1. Escritura de salidas digitales
con Leds y Display de 7
segmentos. Transcriba el siguiente
código y vea el resultado:
int unidades=0;
int decenas=0;
void setup()
{
DDRD = 0b00001111;
//pines 0 al 3 SALIDAS y 4 al 7
ENTRADAS
DDRB = 0b00001111; // pines 8 al 11 SALIDAS y 12
al 13 ENTRADAS PORTD = unidades; //Transferimos
valor de variable a puerto B PORTB = decenas; //Transferimos valor de variable
a puerto D
}
{
if (digitalRead(7) == LOW)
{
unidades++;
if (unidades>9)
{
unidades=0;
decenas++;
}
PORTD=unidades;
PORTB=decenas;
delay(200);
}
2. El código anterior sólo
puede incrementar,
modifique código para que pueda incrementar y
decrementar.
3. RETO: Añada 3 salidas digitales (LEDS) y modifique código para que el programa
se comporte como un SEMAFORO con CONTADOR REGRESIVO:
4. CONTENIDO DEL INFORME
EN EL
BLOG:
a. Programación básica con
IDE
Arduino
b. Video tutorial
editado y subtitulado
explicando las experiencias hechas en el
laboratorio:
c. Observaciones y conclusiones. ¿Qué he aprendido
de esta experiencia? (en modo texto)
d. Integrantes (incluye foto de todos)
IX. RESÚMEN
Programación utilizando IDE Arduino
Manejo de sentencias digitales
Programación de un semáforo.
X. PROXIMO LABORATORIO:
Programación analógica con Arduino.
XI. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA RECOMENDADA
Floyd, Thomas (2006)
Fundamentos de sistemas digitales. Madrid.: Pearson Educación
(621.381/F59/2006) Disponible Base de Datos Pearson
Mandado, Enrique (1996) Sistemas electrónicos digitales.
México D.F.: Alfaomega.
(621.381D/M22/1996)
Morris Mano, M. (1986) Lógica
digital
y diseño de
computadoras. México D.F.:
Prentice
Hall (621.381D/M86L)
Tocci, Ronald (2007) Sistemas digitales: Principios
y aplicaciones. México D.F.: Pearson Educación. (621.381D/T65/2007) Disponible
Base de Datos Pearson
CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES
Las programaciones para contar el tiempo como en este caso nos ayudan a controlar tiempo de procesos como el conteo de un semáforo
El arduino puede usarse de distintos modos de programación para este tipo de casos
Para la programación es necesario colocar los valores en decenas y unidades de un máximo de 0 a 9
Se debe colocar el mismo pin de lectura para que sea nuestra salida del arduino
Debemos tener cuidado con los símbolos de mayor o menor ya que puede confundir nuestra programación
Para la programación debemos tener cuidado con los comandos IF ya que pueden cambiar nuestras condiciones
Debemos tener cuidado con los corchetes y paréntesis ya que el programa puede no compilar los datos correctamente
Debemos colocar un delay de 200 mínimo ya que si ponemos 0 el contador empezara a contar demasiado rápido
Delay significa retraso en el programa indica el retraso de tiempo que se tendrá antes de ejecutar la programación instalada en el arduino
Se usaron LEDs y palancas para la simulación de nuestro contador , usamos uno para ascendente y otro para descendente





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